El Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo de Madrid participará en la festividad del Carmen con una serie de actividades en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.

Las actividades propuestas son las siguientes:

- Día 6 de julio a las 18:30h: Paradojas Musicales, concierto extraordinario que se celebrará en una de las salas del Museo y que contará con la participación de Fernando Martín-Peñasco Osorio, pianista, y Javier García Aranda, violinista.

- Días 9, 10 y 11 de julio a las 11:00h: Visitas guiadas por la Colección de Arte Félix Cañada.

LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO FÉLIX CAÑADA

Entre los fondos de la Colección de Arte Félix Cañada contamos con una magnífica Virgen del Carmen rodeada por un coro de querubines, que data de 1842 y está firmada por el prestigioso retratista romántico español, Antonio María Esquivel. El pintor nació en Sevilla en 1806. Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo. Esto queda patente en este lienzo del Museo Félix Cañada.

En 1831, se trasladó a Madrid, donde concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito y entrando en contacto con el ambiente intelectual madrileño de esos años. En 1839, otra vez en Sevilla, sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego; el artista, sumido en una profunda depresión, se intentó suicidar arrojándose al río Guadalquivir. Sus compañeros y amigos poetas y artistas, movilizados por el Liceo para ayudarle, sufragaron entre todos un caro tratamiento realizado por un prestigioso oftalmólogo francés. Gracias a esto, en 1840 sanó y recuperó la visión. El artista, agradecido, pintó a sus amigos, poetas y pintores del Romanticismo, en un cuadro que se ha hecho justamente célebre. Falleció en Madrid en 1857.